Los Medios de Comunicación Social , Nacionales y Multinacionales de la Comunicacion y Medios como Empresas Culturales
Los medios de comunicación social
Los medios de comunicación social o de masas (mass media) nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global. Nunca como ahora los ciudadanos han estado tan informados. Los tres grandes medios de comunicación actuales: prensa, radio y televisión, a los que ya se sumo el Internet, nos acercan a una actualidad cada vez más inmediata.
Estos son:
La prensa escrita
Como prensa se conocen todos aquellos
medios de comunicación cuyo medio de expresión es la palabra escrita
(así como fotografías e ilustraciones) y cuyo soporte físico es el
papel. Hay dos grandes grupos:
- Periódicos. Su periodicidad es diaria. Pueden ser especializados (por ejemplo los diarios deportivos), pero los más importantes son los de información general.
- Revistas. Con una periodicidad diversa, las revistas suelen estar más especializadas y otorgan más protagonismo a los aspectos gráficos.
La radio
Frente
a la palabra escrita, la radio se vale del sonido como forma de
comunicación. Las palabras, la música y los efectos sonoros conforman el
lenguaje radiofónico. Su modo de transmisión es a través de ondas
electromagnéticas, las denominadas ondas hertzianas.
Dependiendo del alcance de estas ondas y de su fidelidad hay dos tipos de emisoras:
- Emisoras AM (modulación de amplitud): son las de mayor alcance y menor calidad de sonido.
- Emisoras FM (modulación de frecuencia): su alcance es menor pero, dada su mayor calidad, emiten en estéreo y sus contenidos son más especializados, con particular atención a la programación musical, información local y entretenimiento.
La televisión
Hoy
por hoy, la televisión es el medio de comunicación más extendido e
influyente, aunque le ha salido un duro competidor en Internet, con
quien se disputa un elevado porcentaje de audiencia. No obstante,
Internet no está considerado como un medio de comunicación como tal.
Al
éxito de la televisión han contribuido dos características
fundamentales: su sofisticación en el envío de mensajes (combinando
imagen y sonido, lo que facilita su comprensión) y su bajo coste
económico para el destinatario (la mayoría de los canales son gratuitos y
el precio de los receptores asequible).
Podemos distinguir:
INTERNET
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global".
Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje
común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes.
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